Voy a empezar dándoos algunos TIPS para que entendáis mejor la elaboración de este tipo de masa.Para hacer una buena pizza necesitamos harina de fuerza, una harina 00. Además, no es necesario que sea muy húmeda; lo ideal es mantener el 60% de humedad en masa, es decir, 100 gramos de harina por cada 60 gramos de agua.
Aparte, para que la masa sea lo más óptima y lo más sana posible debe fermentar al menos 24 horas, así es más digerible y no da pesadez. No se debe a que la levadura fermente en nuestro estómago, posiblemente lo hayas leído o escuchado en más de una parte, pero es un mito. No es posible que la fermentación continúe en el estómago tras el horneado, porque las levaduras vivas que producen la fermentación mueren durante el horneado por el calor. Se debe a que, si la masa ha fermentado bien, el resultado es más nutritivo y digestivo, ya que se ha pre-digerido y transformado el almidón.
En un mundo ideal lo mejor sería tener un auténtico horno de leña, pues con uno normal es imposible que seamos capaces de alcanzar los casi 500 grados que exige una pizza napolitana. Las originales se hornean en 60 segundos, algo complicado de lograr en casa, pero eso no significa que renunciemos a nuestros propósitos. Si consideramos que un horno doméstico difícilmente supera los 275 grados, la solución está en las piedras refractarias. Calor en la parte superior e inferior del horno, precalentado media hora a máxima temperatura, y la piedra alcanzará entre 300 y 350 grados, así la masa estará lista en unos tres o cuatro minutos. También podemos optar por hacerla directamente sobre la rejilla o una bandeja de horno, tardará unos ocho minutos en cocinarse. El resultado no será igual de bueno que en un horno de leña, pero seguirá siendo una pizza deliciosa.
INGREDIENTES (2 masas)
🍕 170 ml. de agua
🍕 6 g. de levadura fresca o 2 g. de levadura seca de panadero
🍕 280 g. de harina de fuerza - esto es importante, no vale otro tipo de harina.
🍕 15 ml. de aceite (cuanto más aceite, más elástica la masa)
🍕 8 g. de sal
Cocinado al horno
🍕 Calor en la parte superior e inferior del horno, precalentado durante una media hora a máxima temperatura, y en unos 8 minutos la tienes lista.
PASO A PASO
1. Disuelve la levadura en el agua, para facilitar el proceso. Echa todos los ingredientes en un bol, procurando que la sal no entre en contacto directo con la levadura (la reseca y pierde efectividad). Mezclamos y amasamos hasta que todo quede integrado por completo.
2. Como las cantidades dan para dos masas, sepáralas y haz dos bolitas. Guarda cada una en un recipiente y tápalas.
3. Haz un primer reposo a temperatura ambiente de entre 2 a 6 horas. Podrías usarla tras esto, pero es mejor dejarla hacer un segundo ciclo de reposo en frío. Llévala al refrigerador y deja que la masa fermente al menos 24 horas; puedes dejarla en la nevera hasta 5 días, si eres capaz de aguantar tanto sin comerla. 😉
Cuando tu masa esté bien alveolada solo tendrás que estirar, rellenar ¡y al horno! Como dije arriba, es mejor si tienes una piedra refractaria ya que un horno de leña no tiene cualquiera por casa, pero si no prueba con tu propia bandeja de horno, simplemente deja que se caliente bien a máxima temperatura.