Yo lo hice de espinacas, nueces y queso crema, pero puedes prepararlo de un montón de formas diferentes: mermeladas, chocolate, paté, tomate, embutido...
INGREDIENTES
🎄 130 g. de espinacas
🎄 100ml. de nata para cocinar
🎄 150 g. de queso crema (queso de untar)
🎄 25 g. de nueces
🎄 1 cdta. de pimienta molida
🎄 1 cdta. de sal
🎄 1 cdta. de ajo en polvo
🎄 1 cdta. de cebolla en polvo
🎄 2 masas de hojaldre
🎄 1 huevo (para pintar la empanada)
PASO A PASO
1. Pasa las espinacas por la sartén un poco hasta que estén a tu gusto y añádele la nata durante unos 5 minutos a fuego lento. También podrías mezclar la nata simplemente con espinacas frescas u otras hojas similares como rúcula o canónigos.
2. Vierte las espinacas con la nata en una trituradora o batidora y pícalo hasta que la espinaca esté en trocitos pequeños.
3. Añade el queso crema junto a las nueces y las 4 cdtas. de especias y vuelve a triturar hasta que todo se integre bien.
4. Ahora toca preparar una bandeja de horno con la primera masa de hojaldre extendida (no hace falta estirarla con rodillo), y sobre esta volcamos y extendemos toda la mezcla con ayuda de una cuchara. Recuerda dejar un poco de borde sin la crema para que al cerrarla no se desborde.
5. Tapamos con la otra masa y con ayuda de un cuchillo o cortapizzas cortamos con cuidado la masa en forma de árbol. Yo lo hago cortando dos rectángulos abajo para dejar el tronco del árbol y después corto dos grandes triángulos de la parte superior para dejar la copa del árbol.
Recuerda guardar estos trozos aparte para recortar a mano o con un molde unas estrellas (o las formas que más te apetezcan) o para cocinar los trozos tal cual. Toda la masa se puede aprovechar.
6. Hacemos unos cortes horizontales a la copa del árbol dejando al menos un pequeño trozo sin cortar en el centro, y enrollamos con un par de vueltas cada una de estas nuevas ramas. Todos estos pasos los puedes ver con más detalle en el vídeo de la receta si necesitas una ayuda para guiarte.
7. Pintamos el árbol y el resto de recortes con huevo previamente batido.
8. Y ya podemos meter nuestra creación en un horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 25-30 minutos. Si no te caben todos los trozos en una bandeja puedes hornearlo en dos tandas.
¡Mira qué rápido y fácil resulta hacer una comida tan vistosa y festiva! Y está igual de delicioso recién hecho que frío o incluso al día siguiente, así que es muy versátil.