INGREDIENTES (para 8 unidades)
🎄 125 g. de leche ligeramente caliente
🎄 35 g. de azúcar
🎄 3 g. de levadura seca (o 8 g. de levadura fresca)
🎄 325 g. de harina de fuerza
🎄 1 huevo
🎄 2 g. de sal
🎄 50 g. de mantequilla (para la masa)
🎄 15 g. de mantequilla (para el relleno)
🎄 30 g. de azúcar moreno
🎄 10 g. de canela
🎄 8 brochetas de madera o similar
PASO A PASO
1. En un vaso o cualquier recipiente pequeño calentamos ligeramente la leche y le añadimos el azúcar y la levadura. Lo removemos hasta que se disuelva y lo dejamos actuar durante al menos 10 minutos.
2. En un bol echamos la harina, hacemos un agujero en el centro y añadimos la sal en el borde para que no se mezcle desde el inicio.
3. Vertemos la leche con levadura que habíamos preparado en el centro de la harina junto al huevo y mezclamos con una cuchara o espátula hasta que pueda amasarse a mano.
4. Cuando todo esté más o menos integrado añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta que la masa quede bien lisa y no se nos pegue a la manos.
5. Tapamos el bol y dejamos reposar la masa durante 1 hora como mínimo.
6. Cuando veamos que la masa ya ha reposado lo suficiente podemos ir preparando el relleno. En un bol pequeño mezclamos el resto de la mantequilla junto al azúcar moreno y la canela hasta que todo se integre por completo y quede una especie de crema.
7. Ahora estiramos la masa sobre un papel vegetal o similar, dándole una forma rectangular intentando extender la masa lo máximo posible hasta los bordes.
8. Untamos la crema que hemos preparado sobre la masa, cubriendo toda la superficie. No importa si parece que es poco y la masa solo se está "manchando", ya que el sabor del relleno es bastante fuerte y con muy poco estos dulces tendrán un sabor muy intenso.
9. Dividimos la masa en 8 trozos horizontales, cortando tiras con un cuchillo. Puedes ayudarte haciendo marcas primero en los bordes para luego guiarte.
10. Y ahora es el momento de darle forma a nuestros arbolitos plegando la masa sobre sí misma en zigzag. Aquí no debes tener miedo a mancharte las manos o a romper la masa, ya que si es la primera vez que los haces puede que tengas que repetir un par de veces el montar y desmontar los árboles hasta que estés satisfecho con la forma. Puedes ver mi vídeo para tomarlo como guía a la hora de darles la forma.
Una vez hayas hecho la forma con la masa debemos atravesar el árbol desde abajo con una brocheta para que la forma se mantenga hasta que se hornee.
TIPS En esta ocasión yo no lo he hecho, pero puedes dejar levar la masa una segunda vez cuando ya tengas las brochetas montadas para que el resultado sea aún más tierno.
11. Precalentamos nuestro horno a 180ºC con calor arriba y abajo e introducimos la bandeja con los arbolitos durante unos 20 minutos.
12. Una vez cocinados, podemos preparar glasa mientras se templan para cubrir los árboles y terminar con la receta dándoles ese característico acabado de los cinnamon rolls. Esta vez yo la he preparado simplemente mezclando leche con azúcar glas hasta que tuviese un acabado ligeramente espeso.
TIPS Esta receta se disfruta más recién hecha mientras aún mantiene la humedad y la ternura, porque los rollos tienden a secarse muy rápido. Aunque si te pasa esto puedes solucionarlo con este truco: pon los rollos unos minutos en una vaporera y volverán a estar tiernos y jugosos, o también podrías meterlos en un microondas unos 20 seg. En cualquiera de estos casos deberás hacerlo sólo con las unidades que vayas a consumir en el momento para evitar que el resto se eche a perder.
¡Mira
qué fácil resulta hacer un dulce festivo y diferente! Anímate a probarlos.