Dhal de lentejas casero 🍛

Foto de presentación de dhal de lentejas casero


 INGREDIENTES (para 2 raciones)

🍛 130 g. de lentejas rojas o pardas
🍛 1/2 cebolla grande
🍛 3 cdas. de mantequilla
🍛 1 cda. de pasta de jengibre y ajo (o 1 cdta. de jengibre y ajo en polvo)
🍛 2 cdtas. de garam masala
🍛 200 ml. de tomate triturado o frito
🍛 1 cdta. de pimentón picante
🍛 1 cdta. de sal
🍛 1 cdta. de azúcar
🍛 1 yogur griego natural (o leche de coco si quieres una opción vegana)
🍛 Cilantro fresco para el toque final


Ingredientes para garam masala casero:

🍛 1 cdta. cilantro en polvo
🍛 1 cdta. cardamomo molido
🍛 1 cdta. clavo molido
🍛 1/2 cdta. canela
🍛 1 cdta. laurel molido
🍛 1 cdta. pimienta negra
🍛 1/2 cdta. nuez moscada
🍛 1 cdta. comino en polvo


PASO A PASO

1. En una olla vertemos las lentejas, las cubrimos con agua y las dejamos hervir a fuego lento tapando la olla. En esta ocasión hemos utilizado lentejas pardinas, las más normales, que como tardan más en cocerse que las lentejas rojas típicas de estos platos, las hemos puesto en remojo desde la noche anterior para poder terminar el plato en más o menos unos 30-40 minutos.
2.
Picamos la cebolla muy fina y en una sartén añadimos las 3 cucharadas de mantequilla dejando que se derrita; después, incluimos la cebolla para pocharla a fuego medio/bajo con la sartén tapada. Tardará aproximadamente unos 10 minutos.
3. Una vez se vea transparente la cebolla, añadimos la pasta de jengibre y ajo y el garam masala y removemos a fuego medio unos minutos para que se tuesten las especias. Puedes sustituir la pasta por jengibre y ajo en polvo, o frescos picado bien fino. Para el garam masala, que no es más que una mezcla de especias, te dejo arriba las que necesitarás para hacerlo casero si no lo tienes a mano.
4. Ahora añadimos el tomate junto al resto de especias y cocinamos unos 5-10 minutos más removiendo. El tomate puede ser natural, cortándolo en dados pequeños y sin piel si no se va  a triturar, o simplemente tomate triturado o frito. Como con todo, cuanto más fresco y natural mejor quedará, pero con cualquiera de las opciones el resultado será delicioso.
5. Cuando todo esto esté terminado, lo volcamos en la olla de las lentejas junto al yogur, mezclamos bien y lo dejamos unos minutos más a fuego lento hasta que adquiera una consistencia cremosa y notemos que las lentejas están tan blandas como si fuesen puré de patata al aplastarlas.

TIPS En esta ocasión yo no lo he hecho, pero puedes acompañarlo con arroz basmati o la variedad que prefieras, o también con un buen pan a tu gusto, como por ejemplo los típicos naan que suelen acompañar a este tipo de recetas.

¡Y ya podemos servirlo! Lo emplatamos en unos platos hondos o unos boles y le echamos un poco de cilantro fresco por encima para ese toque final que no solo le aportará una presentación tan llamativa sino también un sabor fresco en cada cucharada.


0 comentarios: