Limones de panadero

Estos panes harán que no vuelvas a querer probar otros si te gustan los panes con mucha miga para rebañar tus platos favoritos con salsa. Requieren un poco de reposo teniendo que amasarlos varias veces, pero son mucho menos pesados de hacer de lo que puede parecer en un principio.

Foto de presentación de limones de panadero o bollos estilo telera


 INGREDIENTES (para 4 unidades)

🍄
150 ml. de agua
🍄 8 g. de levadura fresca
🍄 10 g. de azucar
🍄 270 g. de harina
🍄 20 g. de mantequilla derretida
🍄
5 g. de sal


PASO A PASO

1. En un vaso o un bol echamos el agua, le añadimos la levadura y el azúcar removiendo hasta que se disuelva y apartamos para que la levadura se vaya activando.
2. En un bol grande añadimos la harina y vertemos la mantequilla que habremos derretido previamente calentándola a intervalos cortos en un microondas. Añadimos también la sal y el agua con la levadura y el azúcar a la que ya debería haberle comenzado a aparecer burbujas o espuma en la superficie.
3. Removemos todo y lo amasamos hasta que tenga una textura lisa y lo dejamos reposar bien tapado y sin que le dé el aire durante 10 minutos.

TIPS Esta masa requiere de 4 reposos: dos de 10 min. y otros dos de 30min.-1h. Durante estos reposos es importante que la masa esté bien tapada y que no le de el aire para que pueda expandirse bien y la superficie no se seque.

4. Volvemos a amasar durante un minuto y lo tapamos bien otra vez durante otros 10 minutos.
5. Y de nuevo amasamos otro minuto más, pero esta vez lo dejaremos reposar durante 30 o 60 minutos dependiendo de la temperatura del entorno en el que estés trabajando.
6. Ahora es cuando vamos a darle forma a nuestros panes, aunque más que darles forma vamos a "guiarlos" ya que estos bollos son un poco mágicos y cogen forma ellos solos en el último reposo. Pasamos la masa a una superficie donde procederemos a cortarla en 4 cuartos iguales, y con cada uno de ellos hacemos una especie de pelota o cilindro y apoyándonos en los extremos los hacemos rodar sobre sí mismos haciendo un poco de presión para que se creen dos puntas. Asegúrate de ejercer la suficiente presión y hacerlo rodar lo suficiente como para que las puntas mantengan la forma después de apartar cada bollo. Puedes ayudarte tomando como guía el vídeo de arriba para darles forma a tus bollitos.
7. Trasladamos los bollos a una bandeja de horno con un papel vegetal dejando bastante espacio entre ellos ya que en el reposo y el horneado agrandaran bastante y pueden pegarse unos a otros. Los tapamos con film transparente o similar, asegurándonos de que esté bien cubierto y cerrado, y le ponemos un trapo por encima dejando que la masa repose entre 30 y 60 minutos aproximadamente hasta que se transformen en estos "limones":

Foto de ejemplo de la masa de los limones de panadero despues de reposar


8. Una vez la masa esté lista se le hacen un par de cortes transversales a cada bollo con un cuchillo afilado y pulverizamos por encima un poco de agua para que la superficie de la masa esté húmeda. (Si no tenemos un pulverizador no pasa nada, siempre se puede salpicar un poco de agua con los dedos hasta conseguir el mismo resultado). Y por último llevamos la bandeja con nuestros panes a un horno precalentado por arriba y abajo a 220ºC dejando que se cocinen por 10-15 min. dependiendo de lo tiernos o crujientes que los queramos.


Y ya solo queda disfrutar de estos increíbles panes caseros, que aunque requieren de varios pasos en realidad son muy sencillos de hacer y harán que quieras repetirlos una y otra vez.


0 comentarios: