Risotto de champiñones

Si eres fan de los platos de arroz (¿y quién no?), especialmente de los arroces melosos, y ya sea porque nunca lo has probado o porque nunca te has atrevido a cocinarlo, debes intentar esta receta ya que es, en mi humilde opinión de Chefpiñón, más fácil que hacer un huevo frito. Tan solo tendrás que dedicarle un poco de tiempo (unos 30 min.) y hacer bailar durante todo ese rato a los granos de arroz removiéndolos con tu batuta de cocinero o paleta de madera.

Foto de presentación de risotto de champiñones

 
 INGREDIENTES (para 2 raciones)

🍄
1/2 cebolla picada
🍄 4 champiñones picados
🍄 1 cda. de pimienta molida
🍄 125 ml. de vino
🍄 130 g. de arroz
🍄 500 ml. de agua o caldo de pollo (o vegetal si quieres una opción vegetariana)
🍄 1/2 pastilla de caldo de pollo/vegetal (si usas solo agua)
🍄
10 g. o un puñado de queso rayado


PASO A PASO

1. En una olla con aceite empezamos a cocinar a fuego medio-bajo la cebolla muy picada hasta que se poche.
2. Añadimos entonces el champiñón picado junto a la pimienta molida, removemos con la cebolla y dejamos cocinar unos 5 minutos.
3. Cuando esté hecho vertemos los 125 ml. de vino blanco y subimos un poco el fuego a medio-alto para que hierva y se evapore el alcohol durante un par de minutos.
4. Ahora es cuando echamos el arroz en nuestra olla, el caldo de todo lo anterior debe asomar al menos un mínimo entre los granos de arroz y es importante que no dejemos de removerlo.

TIPS Esta receta requiere que estemos encima de ella durante toda su duración, ya que tendremos que estar removiendo el arroz en todo momento para que genere esa cremosidad característica del risotto, además de estar controlando la cantidad de caldo de la olla y vertiendo poco a poco el líquido cada vez que sea necesario.

5. Empezamos a verter en tandas los 500 ml. de agua o caldo de pollo caliente, le añadimos la media pastilla de caldo de pollo si solo hemos usado agua, y removemos bien todo sin parar en ningún momento, asegurándonos de que el líquido que hay en la olla no deje de hervir y que el arroz suelte el máximo almidón posible.
6. Seguiremos vertiendo poco a poco el líquido cada vez que el arroz se empiece a quedar sin este durante los 20 min. que durará aproximadamente la cocción del arroz, asegurándonos de no dejar de removerlo.
7. Una vez termine de consumir todo el líquido y tenga una consistencia muy cremosa estará listo. Puedes fijarte en mi vídeo mas arriba para hacerte una idea de la consistencia que debería tener tanto cuando lo remuevas como a simple vista.
8. Antes de servirlo bajamos el fuego, le añadimos el puñado de queso rayado y removemos hasta que se integre. Puedes usar el que prefieras, en esta receta yo he usado queso emmental.



¡Y listo para servir! Es una receta realmente fácil de hacer, con un acabado súper cremoso y delicioso.



0 comentarios: