Donuts glaseados caseros

Hoy vamos a preparar una receta de donuts caseros que no tendrán nada que envidiarles a los de cualquier pastelería o marca industrial. Verás que estas rosquillas son realmente fáciles de hacer en casa con muy poco ingredientes y un poco de tiempo. ¡Tienes que probarlos!

Foto de presentación de donuts caseros

Foto de presentación de donuts caseros



INGREDIENTES (para unos 10 donuts)


Para la masa:
🍄
45 ml. de agua
🍄 75 ml. de leche tibia
🍄 25 g. de azúcar
🍄 12 g. de levadura fresca
🍄 260 g. de harina de trigo
🍄 25 g. de mantequilla derretida
🍄 1 huevo
(Si quieres hacer más cantidad puedes usar el doble de todo excepto de huevo, solo uno)


Para la glasa:

🍄 150 g. de azúcar glas
🍄 Un poco de agua


PASO A PASO

1. Primero preparamos la levadura añadiendo a un vaso el agua, la leche, la levadura y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva, dejando que la levadura se active durante unos 10 minutos.
2. En un bol grande añadimos la harina, la mantequilla derretida, el huevo y la mezcla con la levadura que hemos preparado antes. Lo mezclamos con una cuchara o espátula hasta que todo se integre bien, no hace falta hacerlo a mano ya que la masa será bastante pegajosa, pero será más manejable después del reposo.
3. Cerramos bien el bol con la masa y dejamos que suba durante unas 2 horas aproximádamente. Asegúrate de usar un recipiente grande ya que subirá mucho.
4. Cuando nuestra masa esté lista la volcamos sobre una superficie enharinada y la extendemos con un rodillo, también enharinado, hasta dejarla con un grosor de 1 cm.
5. Ahora cortaremos nuestros donuts, yo he usado un utensilio específico para esta receta pero puedes usar un vaso para la circunferencia externa del donut y la boquilla de una botella de agua o similar para el agujero del centro. Pasamos nuestro donut recién cortado a un papel vegetal y continuamos cortándolos hasta quedarnos sin masa.

TIPS Recuerda enharinar la superficie y el rodillo cada vez que tengas que volver a amasar y estirar la masa que te haya sobrado tras los cortes, ya que esta masa es realmente pegajosa.

6. Una vez hayamos terminado de darle forma a todas nuestras rosquillas vamos a cortar el papel vegetal sobre el que están colocadas en trozos cuadrados dejando un poco de espacio alrededor de cada donut.
7. Cubrimos bien los donuts o los introducimos en una zona cerrada y sin ventilación, como por ejemplo sobre unas bandejas dentro del horno apagado. Dejamos que vuelvan a subir durante unos 30 minutos. No te preocupes si parece que no han subido mucho, al freírlos cogerán mejor forma.
8. En una sartén con abundante aceite precalentada a fuego medio-alto (en mi caso al 5 siendo el máximo de mi cocina 9) empezamos a freír nuestros donuts de uno en uno. Los meteremos en la sartén con el propio papel vegetal y lo sacaremos con unas pinzas de cocina conforme el donut empiece a freírse. El truco para cocinarlos bien está en hacerlos unos 45-50 seg. por cada cara. Una vez hechos los pasamos a una rejilla con papel debajo para que absorba el aceite y se enfríen.

TIPS Si el aceite humea o los donuts se quedan demasiado oscuros en el tiempo que he indicado significará que el aceite está demasiado caliente y deberás bajar la temperatura, y si los donuts no se doran lo suficiente en este tiempo deberás subirla. Puedes ver mi video para fijarte en qué color deberían tener, aunque seguro que todos sabemos ya de sobra cual es el color de un buen donut 😉

9. Este último paso es opcional, aunque casi que esencial; vamos a preparar el glaseado tan característico de los donuts y los cubriremos con él. En un recipiente que tenga una superficie no mucho mayor que uno de nuestros donuts y con la base plana, vertemos el azúcar glas y vamos añadiendo agua de muy poco en poco y removiendo con una cucharilla hasta obtener la consistencia que puedes observar en el vídeo. Una vez la glasa esté lista solo falta hundir una de las caras de cada uno de nuestros donuts y dejarlos sobre una rejilla con una superficie fácil de limpiar debajo de esta, ya que es normal que la glasa caiga y lo pringue todo. Puedes repetir si quieres el proceso por la otra cara una vez la glasa se seque un poco.



¡Y listos para comérselos! Es una receta muy fácil de hacer, que solo requiere un poco de espera y pringarse un poco si vas a usar la glasa
. Eso sí, recuerda comértelos rápido para que no se sequen ya que no aguantan igual mucho más de 24h, aunque seguro que para entonces ya no quedará ninguno 😉

0 comentarios: